viernes, 24 de abril de 2009



CENTRO CULTURAL JUAN PARRA DEL RIEGO DE BARRANCO


PAGAN de Blakey Ross
Lugar: Centro Cultural Juan Parra del Riego , Av. Pedro de Osma 135 Barranco,
(esquina con 28 de Julio).
Evento: Exposición de dibujo, collage y multimedia.
Inauguración: Miércoles 29 de abril
Hora: 7:30pm
Duración: del 28 al 3 de mayo
Teléfono: 2478643


El Centro Cultural Juan Parra del Riego, tiene el agrado de presentar a la artista americana
Con mi nuevo cuerpo de trabajo he estado tratando de enlazar los dos principales aspectos de mi personalidad, que son, yo creo, mi energía y mi pasión por la vida, y toda su belleza, y mi lado muy oscuro. Un viejo amigo me dijo una vez “todo el mundo tiene s lado oscuro, pero el tuyo es más oscuro”. Obsesiones con la muerte y el dolor, ese tipo de cosas. Así que mi obra tiene mucho color y dinamismo, in embargo siempre hay algún garabateo feroz o tenebroso. Se trata de la tensión entre estos opuestos Me encanta el coqueteo entre los dos.



Blackey Ross (Nueva Jersey, 1978) estudió en la Parsons School of Design en New York y luego en la misma escuela en Paris. Después de graduarse de fue a Venecia, Italia a trabajar en un “Think Tank” llamado la “Fábrica” . Allí publicó su fotografía en un libro controvertido sobre la cultura de la comida. Luefgo fue una artista residente en Miami Beach en el Art Center de South Florida. En este tiempo hizo muchas contribuciones a exposiciones colectivas incluyendo Art Basel. Ahora reside en Lima desde hace dos años con su novio y su pequeño hijo.


“Blakey Ross nos desafía a encontrarla en esta muestra, en esa adición de capas de su pasado y su presente.

Con cuatro secuencias de estilo, la artista americana, integra sus percepciones en una sólida primera muestra en Lima “Pagan”, en el antiguo Centro Cultural Juan Parra del Riego de Barranco.

Sumándose a sí misma.

Lo primero que llama la atención es una serie de trece cuadros que empieza diez años atrás, en París, donde la artista estudia Arte durante cuatro años. La base, el trasfondo, de donde ella empieza a crear hacia adelante, por encima, son ejercicios de la clase de arte, a lápiz. Bocetos con luces y sombras, una mujer curvilínea, naturalezas muertas, manos, iglesias, elementos geométricos, siempre impregnándose a sí misma en su obra, dejando ver partes de su cuerpo y de su rostro, elementos orgánicos y urbanos que ella convierte en mandalas, en asociación libre de ideas, en lenguaje rutinario, en escritura inconciente, donde pone las frases que se van materializando desde su mente hasta su obra de arte, en donde como lloviendo, las reparte por el lienzo aleatoriamente, adquiriendo un significado determinado dentro de la obra en conjunto. Estos añadidos, son frases, palabras sueltas, en lápiz con letra corrida, o con moldes de letras y con colores fuertes de plumón, todo depende de ese estado de ánimo donde el pasado la transporta a su actual momento.

También hay otro estilo de sumar o añadir a su historia creativa, que es el de repintar las formas dándoles un nueva perspectiva. Se da color, movimiento, significado, se divide y reparte nuevamente, se crean nuevas estructuras dentro de la estética de la obra ya pasada y se replantea, volviéndola nuevamente actual y vigente, a pesar de los años transcurridos desde el primer trazo en el papel.

Y no solamente se añaden elementos planos, sino también nuevos materiales a la obra, esas estructuras parisinas y símbolos corporales se adornan de plumas, de cuentas de colores, de elementos de dimensiones no planas, que podemos tocar, que van pendiendo del cuadro como adornos necesarios, recordando que todo puede ser embellecido, desde un pasado que se quiere olvidar hasta un presente que se quiere recordar.

Dentro de lo bello, existe lo siniestro, y la artista está conciente de ello. De la dualidad de la vida, y del arte. Pero con un lado optimista, embellece lo oscuro, dándole luz, color, plumas, movilidad, un significado más pop, más colorido, menos fatalista. Por eso se cambia la manera de recordar el pasado. Las cosas que hemos vivido, son para Blakey, referencia a un mejor estado de ánimo, siempre se puede colorear y sonreír, a pesar de lo oscuro, grisáceo, siniestro, que pueda haber sido un determinado recuerdo o sensación. El pasado es el pasado, por eso añade a la obra fases más amables de ella misma, volviéndolas color y movimiento, para crear un presente menos trágico y oscuro.


Mujer y Humana.
La necesidad que se tiene de ser conciente de lo que está pasando en un momento preciso, ha llevado a la artista a la factura y colección de diarios, donde hace poesía visual y collages. Esta técnica lleva a la artista a poder recopilar información sensible acerca de eventos de su vida diaria. Blakey traslada este quehacer a técnicas actuales, como hacer del escaneo un objeto de arte, donde haciendo collage, mezcla elementos, desde sus diarios, hasta botones, plumas, que independientemente tienen un contenido especial y que en conjunto forman su memoria visual. Estos collages son una condensación de su rutina diaria. Es una receta de muchos elementos que se convierten en su plato del día. Es en esta acumulación de elementos donde la artista encuentra su identidad, su maternidad, su humanidad. Nos muestra su lado más íntimo para recordarse y saberse mujer y humana.


Orgánico.
Blakey Ross es también una reconocida fotógrafa, formada en Europa y Nueva York. Su educación integral como artista y como fotógrafa la lleva a la tendencia de mezclar también sus artes, y el resultado es el collage. La base es la fotografía orgánica, de la cual parte desfragmentando sus elementos y añadiéndoles símbolos y patrones que dividen la imagen dándole diferentes perspectivas a lo ya visto. En el fondo, Blakey es un poco anárquica, y busca ese orden dentro del caos, busca el balance en lo estético y desfragmenta su propia obra.

Viendo música.
Ese movimiento, ese ritmo que se encuentra en la obra de Blakey, responde a su amor por la música, que es donde ella encuentra su gran inspiración. Representa lo que oye, y esos ritmos se dejan apreciar dentro del mismo movimiento e interacción de los elementos de su obra. En los tres collages de fondo oscuro, con elementos vivos y falsos a la vez, como la imitación de madera, falso verde, falso árbol, falso color, falsa vida, podemos percibir una perfecta armonía entre los elementos y fusión con el fondo. La diferencia con sus obras anteriores es clara. El fondo, ya no deja espacio para ser llenado ni escrito, está completo. No será intervenido luego, son obras espontáneas, sin opción a ser cambiadas, ya están integrados los elementos, el caos ya está ordenado en ellas. No necesitan elementos externos. Estos tres collages de influencia claramente oriental son la condensación de todos sus estilos, llevando al extremo minimalista su arte, generalmente marcado con una gran carga de elementos.


Piel Pagana.
Lo que podemos concluir en la obra de Blakey, es que es una auténtica consecuencia de su propia e íntima cosmovisión. Son sus ojos, con los que nos lleva a pasear. Es un viaje al cual nos ha invitado, para encontrar su variadísimo imaginario. Nos ofrece tantas opciones que se vuelve difícil el elegir, y hace más divertido el recorrido por su muestra. Su manera de mirar las cosas, su balance armónico de la vida, sus influencias orientales, su piel tan presente en todas sus obras, tan orgánica, tan musical, intensa, es lo que hace la muestra interesante. Las miles y miles maneras de mirar que nos enseña en esta muestra pagana, tantas religiones a las cuales adorar. “

--
"Cui libbiru pò stari
nun si stassi a 'ncantari."

Laura Batticani Barrio
www.batticani.com
MSN: batticani@hotmail.com
Skype: batticani
Tlf: (+51-1) 981 034 074
Id Nextel: 103*4074

Enlaces:
http://battibitacoras.blogspot.com/
http://es.youtube.com/user/batticani


AGRADECEMOS SU DIFUSION
Para cobertura periodística y entrevistas a los artistas contactarse con:

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN
ADRIANA TOMATIS
adritomatis@hotmail.com
adritomatis@gmail.com
CELL: 999195935

Promotora Cultural y Relaciones Públicas
ALEXANDRA RODRIGO
sandrahoy7@hotmail.com
sandrahoy7@gmail.com
CELL: 996037253

No hay comentarios: